domingo, 3 de febrero de 2013

Decálogo para una buena visita guiada

Antes de redactar el decálogo, sería importante hacer una breve introducción acerca de la visita al parque del martes pasado.
Todos los tutores de cada grupo nos reunimos para empezar nuestro camino hacia el parque. Una vez allí, nos encontramos con los guías que nos explicarían ciertos aspectos sobre determinados árboles durante todo el recorrido. En mi opinión fue una visita bastante completa y entretenida, que ayudó a aprender gran cantidad de curiosidades sobre los árboles, lo que la hizo muy amena.

A continuación, el decálogo formado a partir de ideas conseguidas con esta visita:
1- En primer lugar, es necesario acordar un lugar y hora de encuentro entre las personas que asistirán a la visita guiada.
2-Después, antes de empezar el recorrido, se deben fijar unas normas de conducta y comportamiento respecto al medio en el que se está trabajando y las personas que llevan la visita. Por ejemplo, respetar el medio ambiente no tirando basura al suelo o cualquier otra actividad perjudicial.
3-Se hará una breve presentación de las personas que llevarán la visita para entablar un contacto con las personas.
4-A continuación, se definirá el itinerario y la ruta a seguir para comenzar a atraer la atención del visitante.
5-Una vez empezada la ruta, para hacer más amena la visita, es importante que los visitantes interactúen con el medio en el que se está trabajando, haciéndoles partícipes en distintas actividades relacionadas con el tema a tratar, siendo de carácter tanto educativo como recreativo.
6-Durante la visita, es una buena idea que la exposición no sea teórica en su totalidad, sino demostrar con elementos naturales del medio lo explicado. Así es más fácil que el visitante ponga atención durante más tiempo.
7-A lo largo del recorrido, el guía debe establecer siempre un contacto visual con todo el mundo y hacer más amena la actividad.
8-Al finalizar la visita, sería recomendable aportar a cada uno algún tipo de folleto o tríptico que resuma la actividad realizada, donde además se den datos importantes sobre el lugar, como horarios, teléfonos de contacto...
9- Para terminar, el grupo se debería reunir para comentar todos los aspectos de la visita, aportando críticas y opiniones para posteriores actividades.
10-Por último, despedirse animando a todos a regresar de nuevo.

En estos diez puntos, se resumen las ideas más básicas para realizar una visita guiada con éxito.

1 comentario:

  1. Buen decálogo con muy buenas ideas.
    En ocasiones la redacción resulta complicada, habría que cuidar este aspecto.

    Marina (prof)

    ResponderEliminar